La guitarra española o
guitarra criolla (como es conocida en algunos lugares de América Latina) es un
instrumento musical de la familia de los cordófonos con un origen muy antiguo
pero que comienza a tener una importancia muy destacable a partir del
renacimiento. Es en esa época cuando se desarrolla el repertorio
contrapuntístico de los instrumentos de cuerda pulsada (vihuela en España y
América, y laúd en el resto de Europa), que a la postre serán los orígenes de
la guitarra clásica.
sábado, 3 de septiembre de 2016
(siglos XVI al XVIII)
La guitarra española, es un instrumento musical de raíces europeas (España). Existen diversas teorías acerca del nacimiento de la misma. Aunque existe un contacto entre las culturas hispano-cristiana y árabe-musulmán en la Edad Media que influyen cuestiones organológicas, el verdadero apogeo del instrumento se desarrolla durante el siglo XV cuando se comienzan a imprimir los primeros libros de música para vihuela que se popularizarían en la época.
En los reinos cristianos, de España y resto de España, existía un instrumento conocido como
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhlwAfHFpu-Vxly-i9d209SMgs6ZZM9uT3qG1ksy__LXRD-5jlzz1dch7Ip9PR79H-86qpwCw-c1odLMR88qLgbfKpOJTbsoP7_diJSVncq5BPxUtFQ-M-CPui5ATqtABq1nei9fExoaiM/s320/guit.jpg)
El prototipo de lo que hoy es la guitarra española, tal como la conocemos ahora, apareció en el siglo 16. El instrumento era utilizado en España por el pueblo para acompañar canciones y bailes populares. Mientras la vihuela se convertía en el instrumento de cuerda preferido por los músicos cortesanos, a diferencia de las cortes europeas donde se imponía el laúd.
La vihuela, que tenía seis pares de cuerdas (denominadas órdenes), y no se diferenciaba demasiado de la guitarra, contribuyó posteriormente a su desarrollo en España, enriqueciendo su técnica y elevando la categoría de sus composiciones.
LA CONSAGRACIÓN DE LA GUITARRA CLÁSICA (SIGLOS XIX Y PRINCIPIOS DEL XX)
Durante la primera mitad del siglo XIX, en el periodo
Pre-romántico, la guitarra conseguirá al fin su aceptación como instrumento de
concierto en toda Europa.
Uno de los mitos de su tiempo, el famoso violinista Niccolò
Paganini compuso un considerable número de obras para guitarra. Aunque se habla
de que Franz Schubert fue un gran aficionado al instrumento, existen claros
indicios para creer que se trata de una leyenda y que Schubert no tuvo una
especial predilección por la guitarra. Tal y como Stephen Kenyion argumenta, se
trata de un mito creado por errores de traducción en algunos escritos sobre el
compositor vienés.
Es la época (1833) en la que el instrumento se implanta en
Estados Unidos de la mano de un emigrante austriaco Christian Frederick Martín,
aunque allí sufrirá otro tipo de evolución incorporando cuerdas de acero para
integrarse en las particularidades de la música popular de ese país.
En España sobresalieron a principio de siglo, dos
guitarristas fundamentales en la historia del instrumento Fernando Sor y
Dionisio Aguado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)